Me acoplo

viernes, 12 de octubre de 2007

a las pedagogeadas de Tola y LêA..éste no es mío, pero lo encontré entre borradores de meses pasados...será, será y justo le llegó el momento.

Consejos para escribir*

"Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo."
"No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento."
"Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto. Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve."
"Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento."
"Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera."
"Te aconsejo:
1) ninguna monserga de carácter político, social, económico;
2) objetividad absoluta;
3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas;
4) máxima concisión;
5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional;
6) espontaneidad."
"Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir."

"Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad."

"Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada. No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo."


*Anton Chejov (1860-1904) dramaturgo y cuentista ruso, uno de los más sobresalientes representantes de la escuela realista. Consejos extraídos de Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores, Piero Brunello.

9 Espacio del Transeúnte:

t O L a dijo...

lo recibo como una bendición.

muchas gracias...

bezoto!!

Anónimo dijo...

bezoto...?

LêA Holubii dijo...

Acoplate, nomás...no sabés en lo que te estás metiendo...

¡Sí, BEZOTO!

¿será MI Anónimo?

No lo creo, el mío no pregunta tanto...

Berrysand dijo...

Anónimo no de Lea:

te respondo con una condición...perdé tu esencia anónima...sino no...

adios!

daniela dijo...

berry, que responsabilidad nos tiraste! cualquiera que haya leído ésto (tan cierto, tan difícil), tiene en sus manos ahora la herramienta, pero sabrá usarla?...caracho...¿sabré usarla?.bezotottotes gigantolones

t O L a dijo...

jajaaa


y qué??

bezotos para todos

cuales casi rissotos

quésiyo...

mucho vino pa estas horas del día))

pd: yoquieroiraesafiesta en noviembre delacual hablás porahíiiiii

me prendo, me prendo

Michel dijo...

Chejov: hijo de puta!! Eso es tan cierto como difícil...

mi hermano Arlt ya me lo comentó en alguno de nuestros encuentros: "para qué sirven las verdades cuando no se puede hacer nada con ellas.."

Te tengo una propuesta: te interesa que te mande una invitación para unirte al agite de depoesiayotrasapreciaciones. El plan es que nutramos ese espacio entre varios changos (¿y changas?)

Bueno, espero que me respondas y así le damos paso a la parte burocrática de esta propuesta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bezótos...? y con z...?

Berrysand dijo...

Anónimo:
sí Bezoto con z de Zonda! y sin acento...ya que según la seño las graves terminadas en n s y vocal no llevan acento gráfico...

Berry

 
Estornudo Virtual - by Berrysand