La actividad de la Oficina de Investigaciones Surrealistas

jueves, 6 de septiembre de 2007

Por Antonin Artaud

El hecho de una revolución surrealista en las cosas es aplicable a todos los estados del espíritu, a todos los géneros de la actividad humana, a todos los estados del mundo en medio del espíritu, a todos los hechos de moral establecida, a todos los órdenes del espíritu.
Esta revolución apunta a una desvalorización general de los valores, a la depreciación del espíritu, a la desmineralización de la evidencia, a una confusión absoluta y renovada de las lenguas, al desequilibrio del pensamiento.
Apunta a la ruptura y la descalificación de la lógica a la que perseguirá hasta la extirpación de sus reductos primitivos.
Apunta a la reclasificación espontánea de las cosas según un orden más profundo y más preciso, e imposible de dilucidar mediante la razón ordinaria, pero de todos modos un orden, y sensible a cierto sentido.... pero igualmente sensible y un orden que no forma del todo parte de la muerte.
Entre el mundo y nosotros, la ruptura está claramente establecida. Nosotros no hablamos de hacernos comprender, sino en el interior de nosotros mismos, con rejas de angustia, con el filo de una obstinación encarnizada, conmocionamos, desequilibramos el pensamiento.
La oficina central de las investigaciones surrealistas dedica todas sus fuerzas a la reclasificación de la vida.
Hay que instituir una filosofía del surrealismo, o lo que pueda surgir.
Para hablar claro no se trata de establecer cánones o preceptos, sino de encontrar:
1) Medios de investigación surrealista en el pensamiento surrealista.
2) Fijar parámetros, medios de reconocimiento, conductos, islotes.
Podemos, debemos admitir hasta cierto punto una mística surrealista, un cierto orden de creencias evasivas en relación con la razón ordinaria, pero sin embargo bien determinadas, relativas a puntos bien precisos del espíritu.
El surrealismo, más que creencias, registra un cierto orden de repulsiones.
El surrealismo es ante todo un estado del espíritu, no preconiza recetas.
El primer punto es ubicarse en el espíritu.
Ningún surrealista está en el mundo, se piensa en el presente, cree en la eficacia del espíritu-espolón, el espíritu guillotina, el espíritu-juez, el espíritu-doctor y resueltamente se confía del lado del espíritu.
El surrealismo ha juzgado al espíritu.
No hay sentimientos que formen parte de él mismo, no se reconoce ningún pensamiento. Su pensamiento no le fabrica un mundo al que razonablemente acepta. Desespera de alcanzar el espíritu.
Pero al fin y al cabo está en el espíritu, se juzga desde el interior, y ante su pensamiento el mundo no pesa excesivamente.
Pero en la intermitencia de cierta pérdida, de cierta falencia en sí mismo, de cierta reabsorción instantánea del espíritu, verá aparecer la bestia blanca, la bestia vidriosa y que piensa.
Porque es una Cabeza, la única Cabeza que emerge en el presente. En nombre de su libertad interior, de las exigencias de su paz, de su perfección, de su pureza, escupe sobre ti, mundo librado a la insensibilizadora razón, al mimetismo empantanado de los siglos, y que ha construido tus casas de palabras y establecido tus repertorios de preceptos donde es imposible que el espíritu surreal no explote, el único capaz de desenraizarnos.
Estas notas que los imbéciles juzgarán desde el punto de vista de lo serio y los astutos desde el punto de vista de la lengua, son uno de los primeros modelos, uno de los primeros aspectos de lo que entiendo por la confusión de mi lengua. Están dirigidas a los confusos de espíritu, a los afásicos por interrupción de la lengua. Y, sin embargo, están justo en el centro de su objeto. Aquí no comparece el pensamiento, aquí el espíritu deja ver sus miembros. Son notas imbéciles, notas primarias como dice aquel otro, "en las articulaciones de su pensamiento". Pero notas verdaderamente precisas.
Un espíritu bien ubicado descubrirá en ellas un perpetuo resurgimiento de la lengua, y la tensión después de la ausencia, el conocimiento del desvío, la aceptación de lo mal formulado. Estas notas desprecian la lengua, escupen sobre el pensamiento. Y, sin embargo, entre las fallas de un pensamiento humanamente mal construido, desigualmente cristalizado, brilla una voluntad de sentido. La voluntad de aclarar los desvíos de una cosa aún mal hecha, una voluntad de creencia.
Aquí se instala cierta Fe, pero que lo coprolálicos me entiendan, los afásicos y en general todos los desacreditados por las palabras y el verbo, los parias del Pensamiento.
Hablo sólo para ellos.

6 Espacio del Transeúnte:

LêA dijo...

"confusión absoluta y renovada de las lenguas"
esto era lo que dibujé cuando dibujé "algo extraño (ocurre en mi lengua)"
siguen las sincronías (pase, Don Artaud, que usted también está invitado, sea testigo...

Alicia dijo...

te acordás que hace tiempo te dije que buscaba algo de artaud? hace un tiempo tbn me compre un par de libritos, uno que incluye este texto, es brillante, todavía me quedan tantos libros en el mundo por leer!! me alcanzará la vida??

Gracias Señora, por su Presencia siempre con gusto a frambuesa

Berrysand dijo...

Lea, no creo que Anónimo, tu amigo, no sea sino el causante de la voz de esas lenguas, bah es que hoy estoy optimista, y sinceramente no me quiero acordar de los nombres que nos confunden y siguen quedando...renovarnos? ahh si el sutil-en ésta época- poder de la palabra...

Niña! Alicia! yo todavía ando en su búsqueda, si bien no me he esmerado demasiado, ya llegarán.
Obvio que nos tiene que alcanzar la vida!!! y aunque quede mucho por leer siempre hay que ser devorador....Recuerdo un consejo-que no suelo seguir- que dice "hay muchos libros en la vida, pero unos eimpre tiene que volver a los dos o tres clásicos y quedarse allí...a veces, puede ser, quizás, tal vez...

saludos!

rayen nazareno dijo...

ARTAUD!!

de cuando la libertad todavía repiraba!!!

saludos Berrysand

s u r i c a t a dijo...

ajajajjaja
a mi con el mio me pasa lo mismo!
y la discusión surgió el otro día cuando vimos el "terrome" en una propaganda... yo decía guardá y el insistía con bajá!!! Jajajajjaa...

y así mil cosas, y el tema de las eSeSSS también me pasa, pero ya me acostumbré que acá todo el mundo me refute: "dijiSSSte lo'ojo???"...

un besote!!!

will dijo...

Que lindo, ¿y si lo copio y lo manifiesto en mi blog ? :P
Me gusto, sin duda soy de los que alientan las revoluciones de las dudas (mira la paradoja de "sin dudas" jaja)

Lo de Borges ¿decís la entrevista? ¿que opina sobre Cervantes, Shaskpere, alemania, todo? ¿Esa?
Creo que la habré visto minimamente como tres veces , y no de fan sino que siempre lo agarro , no sé porque.


beso

will

 
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